21 mayo, 2024

La extraña doble detención de El 47, el sicario que mató a 5 policías

Miguel Alvarado

Toluca, México; 11 de junio de 2020. Hoy por la mañana el ejército anunció la captura de Jesús Dámaso Alpízar, un narcotraficante considerado como “objetivo institucional” por las autoridades del Estado de México, y a quien se le conoce como El 47, el Huache o Comando 47. Pero este hombre ya había sido capturado por policías estatales del Edoméx, el 26 de mayo de 2018, durante un operativo en el cual se incautaron propiedades de la Familia Michoacana en Sultepec, en la Tierra Caliente mexiquense, según consta en comunicados oficiales y en notas periodísticas de medios nacionales y locales.

Después de que en 2018 se anunciara su captura, El 47 apareció involucrado en cinco homicidios, cuatro de ellos contra policías estatales y uno más contra el director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán. Los primeros ocurrieron durante una emboscada perpetrada 28 de octubre de 2018, y el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán, Juan Hernández García, a quien ejecutaron de un tiro, sucedió el 24 de junio de 2018.

Dámaso era jefe de plaza de la Familia en Texcaltiltán.

Hoy, 11 de junio de 2020, las comandancias de la I Región Militar y de la 22 Zona Militar anunciaban la captura de Dámaso y presentaba algunas fotos del hecho. “Elementos del Ejército Mexicano mientras realizaban patrullajes y recorridos sobre la carretera Amatepec; lograron la detención de: 3 Personas del Sexo Masculino presuntamente pertenecientes a un grupo delictivo, quienes viajaban a bordo de una camioneta negra tipo pickup., con reporte de robo, se les aseguró tres armas largas, una arma corta, además 900 cartuchos útiles de diferentes calibres, los detenidos, armamento y vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, demostrando así su lealtad y buena disposición, siempre en cumplimiento de las misiones encomendadas, con observancia de los derechos humanos y apego a la Ley Nacional del uso de la Fuerza”, decía su comunicado.

Con reporte de capturado, Dámaso Alpízar, El 47, participó en la emboscada del 28 de octubre 2018, en la que murieron cuatro policías, en el municipio de Almoloya de Alquisiras. Esto ocurrió durante un recorrido que realizaban los agentes a bordo de una radio-patrulla Pick Up con número 23073, en un paraje conocido como Sexta Manzana, entre Los Pinos y Plan de Viga. “Este domingo fueron emboscados cuatro elementos de la Policía Estatal durante un recorrido que realizaban en las inmediaciones del municipio de Almoloya de Alquisiras; de acuerdo a las primeras investigaciones, los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) fueron artera y cobardemente atacados”, dijeron las autoridades en un boletín.

Después, Maribel Cervantes, la secretaria de Seguridad estatal, condenó el ataque y dijo que no quedaría impune. La emboscada fue grabada por los propios agresores, que la dieron a conocer en redes sociales.


La Secretaría de Seguridad ni ninguna otra autoridad aclaró en su momento que El 47 no hubiera sido capturado, que se tratara de un error o que se hubiera fugado.

El 16 de mayo de 2019 la SS atrapó a Édgar “N”, a quien le dice El Largo o El Grande. De apenas 24 años, confesó su participación en el ataque a los policías. “Aparentemente, quien dio la orden de la emboscada a los elementos estatales fue “El 47”, decía una nota del diario local El Sol de Toluca referente a esta captura. Por su lado, el fiscal de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, confirmaba que El Largo era parte del grupo comandado por El 47.

Respecto a la ejecución del director de Seguridad Pública, Juan Hernández García, las investigaciones señalan que un comando lo levantó y lo ejecutó a tiros. Después abandonó su cuerpo en algún paraje del Nevado de Toluca. Hernández ya había sido amenazado por la Familia Michoacana, que le había propuesto trabajar para ellos, pero el director no aceptó y por eso lo habrían ultimado. Édgar “N” también confesó que en esta acción participó El 47, quien dio la orden de ejecución, junto con otros dos sicarios a quienes se conoce como Calamardo y El Niño.

Tags

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias